miércoles, 24 de marzo de 2010

I TERTULIA COFRADE EN LA PEÑA SEVILLISTA

El pasado Jueves día 18 de marzo, sobre las nueve horas, tuvo lugar en la sede de la Peña la I tertulia cofrade. En esta intervinieron Francisco Domínguez en representación de la Hermandad de la Borriquita, José Tena (Hermano mayor de la Hermandad de Ntro Padre Jesús Cautivo), Juan Carlos Fernández como representante de la Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno, Mª de los Angeles Rico (Hermandad Mayor de la Santa Vera-Cruz) y Lucia Blanco como Hermana Mayor de la Hermandad del Santo Entierro, igualmente estuvieron presentes Pedro Yanes y Miguel Argüelles en representación de los costaleros, siendo éste último un gran entendido en bandas de música.


Antes de todo, quería sentir mi malestar como cofrade y sevillistas por los pequeños incidentes que protagonizaron unos impresentables, mal educados por no decir otros calificativos. En primer lugar hay que saber estar y disponer de la educación suficiente para no interrumpir una tertulia cofrade cuando se está hablando entre los tertulianos, y encima lo mandas a callar siendo la contestación que no se callan porque no quieren. Señores la peña sevillistas es cultural como su nombre dice, al igual que se respetan otros actos, pienso que en este no se hizo. Si alguien no le gusta la semana santa, estoy de acuerdo, pero ante todo hay que saber respetar y sino se van a otro sitio donde nadie le molesten.

Para empezar el Presidente de la Peña inauguro la primera tertulia cofrade, dando las gracias a los participantes, asistentes y a la Banda de Cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazereno por la interpretación de varias marchas después del acto. A continuación tomo la palabra el moderador, José Miguel Valenzuela, que tras una breve presentación dio paso a los tertulianos. Es de destacar la intervención de Lucia Blanco, cuando hizo referencia a las costaleras e indico que los jóvenes deberían participar más de la vida de las hermandades, siendo ellos responsable de esto, cuestión que fue rubricada por los tertulianos presentes. Cada uno piensa que la Semana Santa esta volviendo a coger auge en Cazalla, pero que falta ese pequeño empujón tanto de jóvenes, ciudadanos e instituciones para ser una gran Semana.


Los tertulianos nos dijeron cuales iban a ser los estrenos de las diferentes hermandades para esta Semana Santa, destacando la finalización de la talla del paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno, el inicio de la talla de los respiraderos del paso de la Borriquita, y las cartelas de metal plateado que estrenará el paso de Stmo. Cristo de la Salud. Es de destacar que Ntro. Padre Jesús Cautivo procesionará con la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Como finalización de la tertulia intervinieron Pedro Yanes y Miguel Argüelles, los cuales explicaron la evolución que han tenido los costaleros en nuestro pueblo, Miguel hizo un breve análisis de las bandas que tocan en nuestro pueblo.

Para rubricar la tertulia, la Banda de Cornetas y tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno perfectamente uniformados interpretó dos preciosas marchas en la sede de la Peña. Posteriormente se obsequió a protagonistas y asistentes con unas tapas de chacinas, cerveza y refrescos.
Jose Miguel Valenzuela Medina

lunes, 1 de marzo de 2010

CELEBRACION DEL DIA DE ANDALUCIA EN NUESTRA PEÑÁ

En el día de ayer se celebró, como cada año, el día de Andalucia. Después de presenciar el buen concierto de bandas en la iglesia de San Francisco, organizada por la Hdad. de nuestro Padre Jesus, en la Peña se degusto un excelente arroz guisado por nuestra paisana Manuela. Además se pudo degustar productos ibéricos, quesos y unas ricas gambas. Al final disfrutamos de un buen chocolate y pasteles, obsequios del repostero y de la peña, respectivamente.

Incluso nos esperaba una agradable sorpresa cuando nuestro Alcalde Carmelo acompañada de Luisa y Vanesa hizo presencia en la peña para ceder la camiseta que el Sevilla obsequio al Ayuntamiento de Cazalla. A continuación Carmelo Conde tomó la palabra donde explicó que el dia 28 de febrero el Sevilla FC, en un bonito acto le hizo entrega de una camiseta, en la cual viene el nombre de Cazalla de la Sierra, donde se puede leer juega con nosotros, somos de todos. Igualmente Carmelo señalo, tras la reunión con sus concejales, la idea de regalar esta camiseta a la Peña, la cual fue bien acogida por ellos. Tras el breve discurso de Carmelo, tomo la palabra el Presidente Jose Antonio Ruiz, el cual agradecio al Ayuntamiento de Cazalla y en la persona de Carmelo la entrega de dicha camiseta. Igualmente matizo sus muestras de agradecimiento al Ayuntamiento por estar siempre a disposición de la peña para cualquier acto que se haga.

En definitiva una buena jornada, donde nos reunimos unas cien personas pasando un ratito mas que agradable. La pena es que nuestro equipo no puso la guinda al pastel tras empatar en casa con un Athletic de Bilbao, en un partido que se debió ganar pero que también se pudo perder.